jueves, 31 de enero de 2013

El mundo era chino, y era verano.

"El mundo era chino, y era verano" es un verso que se repite en el último poemario de Agustín Fernández Mallo, Antibiótico. Desde que lo leí, es una frase que me asalta con frecuencia. Por ejemplo hoy, Valencia, 31 de enero, 24ºC, no paro de pensar: "el mundo era chino, y era verano". 
Y es que creo que es una frase un tanto profética...
En cuanto al verano, sí, se trata del calentamiento global (bueno, yo lo llamo la globalización del verano) y no es normal.
En cuanto a que el mundo era chino... es una verdad autodesplegable. La pronuncias y se despliega. No hay más que mirar a nuestro alrededor. Y si no, tiempo al tiempo.
 El 21 de diciembre de 2012, no creía en la profecía maya... y sin embargo, temo la profecía "Mallo"...


"El mundo era chino, y era verano"

sábado, 26 de enero de 2013

Espacio Antihumo

ESPACIO ANTIHUMO

Que nace y crece,
pero que no se reproduce
por un genocidio pactado.
Autodestrucción masiva.
Apoptosis la llamaban,
a la muerte programada de las células.

Miedo al mañana y al éxodo.

Albérgame en tus capas de zorro,
en tu pelo negro,
como un bosque teñido de humo.
-       ¿Fumas?
-       Yo no fumo.

Me erizo la piel a trozos de contactos vacuos
de indiferencias nobles,
de labios partidos...
Préstame cañas de azúcar
y te las devolveré en la boca
con un beso torcido.

-       ¿Fumas?
-       Sólo en espacios abiertos.

Los árboles son cigarros con hierba;
por eso a veces les prenden fuego
y se consumen,
perjudicando seriamente la salud.

El té rojo de la banalidad
con conversaciones rojas de fondo
y con políticos en los cristales.
Hablo de nada durante horas.

No tengo reloj,
pero mi paquete de tabaco me indica el tiempo que ha pasado;
se me ha hecho tarde y el estanco está cerrado.
Siempre quedarán los bares.

Filosofamos sobre la forma de los vasos,
yo empatizo con el hielo de mi copa
y me deshago,
mientras me impregno de alcohol y de palabras.

Los gases nobles no acuden a este espacio de humo
y me divierte ver cómo explotan las caricias en tus manos.

Prométeme bailes de fuego y arena,
círculos de pecho
y torbellinos tristes.

Ya me has contado
que la existencia es la anti-esencia
pero yo me niego
a fumarme tus hipótesis.

-       ¿Fumas?
-       Sólo para absorber mejor el vino.
Me revelas que la noche es el no-ocho,
negación del infinito,
y yo te admiro.

En el tiempo de un cigarro,
consumirse o consumarse,
consumir o consumar
lo inacabado...
Colilla lejana que aún huele.


Dice George que su nombre es capicúa,
¡Qué ingenuo!, ¡lo sería si fuera un número!
George es un palíndromo
o yo una disléxica que anda suelta.

   -       ¿Fumas?
-       Sólo para alumbrarme por la noche.

No te veo entre la humareda.
Te ofrezco besos oxidados
y sonrisas amarillas.

Peligro de muerte en mi lengua, en mi faringe y en mi tráquea.
Cuarentena a los fumadores
para que su humo no repercuta en las gentes sanas.
Racismo contra los pulmones negros.

No me importa cumplir algunos años de menos;
me fumaré las velas mientras viva.

¡Que mis cenizas se esparzan en los ceniceros!

Yo me fumo
y yo me consumo.



 

lunes, 21 de enero de 2013

Bei mir bist du schön

 

No todo en la vida es baile, 

pero sí todo en el baile es vida.






Bei Mir Bist Du Schön, please let me explain,
Bei Mir Bist Du Schön means that you're grand.
Bei Mir Bist Du Schön, again I'll explain,
It means that you're the fairest in the land.
I could say 'Bella, bella,' even say 'Wunderbar.'
Each language only helps me tell you how grand you are.
I've tried to explain 'Bei Mir Bist Du Schön.'
So kiss me and say you'll understand.

domingo, 13 de enero de 2013

POLIAMOR

Monogamia y fidelidad... Poligamia y Poliamor... Celos y exclusividad... Identidad y Teoría Queer... Sexualidad y diversidad... Naturismo y Pensamiento Libertario...  
Estos son los "tags" de la charla a la que he asistido hoy, bajo el título "Crítica a la monodieta sensual y afectiva". 
Copio y pego el texto elaborado por Cristian Yapur, el organizador del evento, el mejor psicoterapeuta que conozco, y además mi amigo: 

  ¿Qué es el amor? ¿Qué es el enamoramiento? ¿Qué es el sexo? ¿En qué medida el amor, el enamoramiento y el sexo están atravesados por el paradigma cultural vigente? ¿Qué grado de influencia tiene el sistema socio-económico sobre nuestros comportamientos relacionales? ¿Hay alternativas a este modelo capitalista de "amor romántico"?
Desde la Antropología Cultural se nos dice que la unión "en parejas" es una práctica más bien puntual (o en todo caso no mayoritaria) a lo largo de nuestro desarrollo histórico. Entonces: ¿Por qué el formato "pareja" se presenta hoy como una opción tan hegemónica? ¿Existen intereses económicos que promueven esta particular configuración?
Cuando decimos amar plenamente a una persona, ¿estamos diciendo que elegimos hacernos cargo de todas sus necesidades? ¿Eso es posible? ¿Es sano? ¿Nos sentimos "más y mejor amadas" cuando alguien manifiesta una disponibilidad total respecto de nuestras demandas? ¿Cuál podría ser el límite "saludable" de dichas demandas?
¿Cuál es la prueba fehaciente de que alguien nos quiere? ¿Que nos haga sentir especiales, únicas? ¿Que nos ofrezca exclusividad sexual? ¿Que cele cada paso que damos? ¿Acaso el "éxito" del modelo romántico se debe a que está fundado en mecanismos compensatorios para nuestra autoestima? ¿Qué extraño e invisible contrato de restricción se oculta detrás de la "postal romántica"?
¿Cuántos modelos de relación sexo-afectiva somos capaces de imaginar? ¿Cuán pródiga puede ser nuestra imaginación a la hora de fantasear "lo diverso" en todo su esplendor? ¿Y por qué, entonces (si el caudal fantasioso es tan abundante), la praxis concreta suele quedar reducida (tan a menudo) a unas pocas modalidades harto estandarizadas?
¿Qué tan importante podría llegar a ser el potencial subversivo de nuestra "energía amorosa liberada"? De cara a una sociedad inequitativa y pseudo-democrática como la que vivimos a diario, ¿no podría ser el amor y el sexo un camino revolucionario? ¿Podría ser la vida (cada minuto de nuestra vida) un gran y dinámico juego de seducción?
Y bien, éramos un círculo de 45 personas (muchos interesados no pudieron venir porque el aforo era limitado). Y es que el tema suscita interés. No es para menos. El amor nos afecta a todos. 
Arrancamos la charla con el concepto de Poliamor. Si poli=mucho... ¿poliamor significa mucho amor? ¿o amor para muchos? Realmente, ambas. Tenemos la suerte de que nuestra capacidad de amar es ilimitada: podemos dar mucho amor y a much@s. 
A base de escuchar experiencias, la mente se nos abre hacia nuevas y variadas formas de amar.  Desde relaciones abiertas, hasta comunidades de afecto, la diversificación de las relaciones amorosas es un asunto tabú y pendiente, que necesita "salir del armario". Este ha sido el primero de una serie de coloquios que vamos a entablar, donde podremos hablar y escuchar desde el respeto y la apertura de mente para despertar nuestra sensibilidad y para potenciar nuestras posibilidades y opciones de amar, de recibir amor; y en definitiva, de ser felices. 
Porque otro mundo es posible, otro amor es posible.





jueves, 10 de enero de 2013

Teclas rápidas


Reflexión sobre las teclas rápidas (y sobre por qué la Informática no es como la vida).
Hay ciertas teclas muy útiles, pero resulta que fuera del ordenador, no sirven para nada. Una lástima. Mis preferidas son: Ctrl C = copiar,  Ctrl V = pegar,  Ctrl F = buscar y la mejor, Ctrl Z = deshacer. Me he acostumbrado tanto a ellas que me encantaría poder importarlas a la vida cotidiana. Todo sería tan fácil…
Me sorprendo muchas veces buscando algo y pensando Ctrl F, porque ojalá pudiera pulsar, Ctrl F: llaves, Ctrl F: libro biblioteca, Ctrl F: camiseta.
O algo mucho más rutinario, como cocinar (a mí, que no me importa repetir) cortar-pegar lo que cociné el lunes; hacer la cama, cortar-pegar; fregar los platos, Ctrl C, Ctrl V; y un largo etcétera de tareas en cuya repetición no se disfruta, lo más mínimo y para las que un shortcut sería un auténtico regalo.
Hay que decir, que el cerebro tiene su propio cortar-pegar. Es el mecanismo de la automatización de las conductas. Cuando repites de forma cotidiana una conducta, el cerebro lo interioriza y lo realiza de forma semi-inconsciente, de modo que tu atención queda liberada para otras cosas. Por ejemplo, la primera vez que recorres un camino, sólo puedes concentrarte en mirar por dónde vas para no perderte. Cuando ese camino es, por ejemplo, tu ruta diaria al trabajo, el cerebro corta-pega el recorrido de modo que ya no necesitas estar atento, se automatiza, y puedes ir pensando en otras cosas. (Esto lo habré sacado de Punset, de algún libro o capítulo que no recuerdo… Ctrl F: inconsciente, automatización de conductas).
Pero sin lugar a dudas, la tecla rápida estrella, la función que más me gustaría extrapolar es la de deshacer, Ctrl Z.  Vendría genial para “el oral”. ¡Cuántas veces decimos algo y en el mismo instante nos damos cuenta de que no deberíamos haberlo dicho! Ctrl Z, se borran las últimas palabras pronunciadas, y el discurso sigue exactamente en la palabra anterior. Pero no funciona, y aunque podemos retractarnos, no es lo mismo.
También tendría mucha aplicación en la cocina: me he pasado con la sal, Ctrl Z, y vuelvo a echar la cantidad adecuada; se me ha caído un vaso al suelo, Ctrl Z, y el vaso vuelve a mis manos…
Y por supuesto, la opción de deshacer, daría mucho juego en el amor: Ctrl Z, Ctrl Z, Ctrl Z.
Bromas aparte, los actos sí pueden deshacerse, tal vez no con una tecla rápida, sino con muchas pulsaciones. Quizás, precisamente por eso, de los errores se aprende, porque cuesta deshacerlos.

Y ahora, lo mismo, pero expresado en verso:

Teclas rápidas


Ctrl C = copiar
Ctrl V = pegar
Ctrl F = buscar
Ctrl Z = deshacer

Hoy no es
ni mejor ni peor
que ayer.
Ctrl C, Ctrl V

Ctrl F, Felicidad
0 resultados.

Ceno las sobras de la comida.
Ctrl C, Ctrl V
Vi un pez que chorreaba sangre fría.
Iba a ser devorado, quise salvarle.
Ctrl Z
Lo puse bajo el grifo.
¡Sí! ¡Ya estaba de nuevo en el agua!
Pero no resucitó.
Imposible deshacer.

 
Luego busqué en mi memoria
los propósitos del año pasado.
Cortar, pegar.
Estaban sin estrenar…

Ctrl C: Miedo, Ctrl V.
Es una constante.
Eso, y que te echo de menos.

Ctrl F a la persona que ya no está
conmigo,
ni en mí.
Tal vez la borré.

La encuentro en la papelera.
Ctrl Z.
Imposible deshacer.

Lloro.
Ctrl C, Ctrl V
lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro
Lleno la pantalla de llanto.
Ctrl C, Ctrl V
Mi salvapantallas es un mar sin olas.
Te busco en el fondo.
Ctrl F.
No matches (me dice).
“Ha surgido un error inesperado,
el programa deberá cerrarse”.
El feedback de las máquinas hace mucha compañía;
por eso, yo siempre envío el informe de errores.

Ctrl F: Indecisión disponible
3 GB libres de 360 GB
Ctrl V: Miedo.

Ctrl R Actualizar.
La página no responde.

Voy a reiniciar(me).
Voy a deshacer(me).

Ctrl Z, Ctrl Z, Ctrl Z.
Pero este poema sigue en pie.
Ctrl Alt Supr





PS: la utilidad de este poema es inversamente proporcional a la utilidad de las teclas rápidas.


miércoles, 2 de enero de 2013

Tendrá que haber un camino

Me he levantado pensando en eso de "encontrar mi camino" y me preguntaba si tal vez sería mejor simplemente encontrar "un camino" y, al andar por él, hacerlo propio. Sé que no descubro nada nuevo. Ya lo dijo Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", y lo cantó Serrat, "golpe a golpe, verso a verso". (Si quisiera descubrir cosas nuevas, habría estudiado Ciencias; a los de letras sólo nos queda inventar palabras, y aún así la RAE nos lo pone muy difícil.)
Esta primera reflexión puede extrapolarse a otras facetas y expectativas "el hombre de tu vida", "el trabajo de tu vida"...  Cualquier hombre va a ser de tu vida desde el momento en el que se cruza en ella, pero pedir que te acompañe a lo largo de la misma sería tan difícil como pedirle a alguien que pasee por un camino que no está labrado, porque como hemos dicho, se crea a cada paso. Y dos personas, por muy acompasadas que estén, no pueden caminar a la vez para siempre (a no ser que no se suelten nunca del brazo, pero ahí ya hablamos de siameses, y ese es otro tema).
Ahora bien, como los caminos están indeterminados, pueden separarse, cruzarse, discurrir paralelos, volver a juntarse sin límite... ¡Sería muy aburrido si no!

Esto me ha hecho pensar en las grandes empresas y en las pequeñas luchas, tema que vi perfectamente plasmado en la película "Los Miserables". Mientras que algunos sueñan con salvar al pueblo francés de la opresión y el yugo del absolutismo, y son capaces de morir por el ideal de la libertad, de la igualdad, de los derechos..., otros (me refiero a Jean Valjean) luchan por causas concretas: que una niña huérfana tenga una vida digna, que un joven revolucionario no puera desangrado tras la barricada... Hay por lo tanto, dos tipos de héroes: los macro y los micro, los que sueñan con salvar el mundo y los que sueñan con salvar su mundo. Un Ghandi versus una madre coraje. En el fondo el instinto es el mismo. Es bonito que existan héroes y heroínas, madres y padres coraje. 
Hay héroes y villanos por todas partes. Ahora bien, los héroes y villanos, ¿nacen, o se hacen al andar?


martes, 1 de enero de 2013

2013, o primeiro ano do resto das nossas vidas


El resto siempre empieza en algún sitio. Es verdad que cada día somos un día más viejos, y que cada día que pasa estamos indefectiblemente un día más cerca de nuestra muerte. Por lo tanto, cada nuevo día es el principio del resto de nuestras vidas. "El resto" parece ser una sobra, pero en verdad, lo que resta es nuestro todo.  

¡Feliz primera puesta de sol de 2013! ¡Feliz resto!