viernes, 10 de mayo de 2013

Projuicio


________________________________________

De: Lola Borges Blázquez [lolaborges1984@gmail.com] 
Enviado el: lunes, 12 de noviembre de 2012 23:00
Para: Diccionario RAE; Gerencia RAE
Asunto: projuicio 

A la atención de la Real Academia Española:

Me permito escribirles para proponer una nueva palabra, "projuicio", para reflejar una realidad que carecía de nombre: un prejuicio favorable.
Prejuicio tiene por definición "opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Projuicio sería exactamente lo contrario "opinión previa y tenaz, favorable, acerca de algo que se conoce mal". Igual que tenemos prejuicios, también tenemos muchos projuicios: hacia lo que leemos en un determinado periódico por ser de un determinado signo político, en una determinada emisora de radio o de televisión, hacia la gente que viste de una determinada manera, que desempeña una determinada profesión, etc. También podemos tener un projuicio, hacia los amigos de nuestros mejores amigos, es decir, una predisposición a que nos caigan bien.
La palabra prejuicio, que no debería ser más que un juicio previo, ha adquirido sin duda una connotación negativa. Considero que expresiones como "prejuicios positivos" o "prejuicios favorables" no tienen la misma fuerza expresiva que "projuicio", palabra que propongo que se incorpore al diccionario de la RAE.

Esperando su opinión y valoración de esta propuesta, mis más cordiales saludos,

Lola Borges Blázquez


From: Unidad interactiva del DRAE
Subject: projuicio
Date: 14 de noviembre de 2012 10:14:58 GMT+01:00
To: "'lolaborges1984@gmail.com'"
 
Estimada señora:

Nos dirigimos a usted desde esta nueva Unidad Interactiva del DRAE para comunicarle que la Real Academia Española sólo recoge en suDiccionario voces suficientemente documentadas en sus corpus, preferiblemente procedentes de textos literarios de autores de reconocido prestigio. Los textos deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso efímero.
Hemos comprobado que no existe para la palabra projuicio que usted propone, ningún apoyo documental en los corpus de la Academia, por lo que no podemos iniciar los trámites para una posible inclusión.

Sin otro particular y agradeciéndole el interés prestado a nuestro Diccionario, reciba un cordial saludo

Silvia María Fernández Alonso.
Responsable de la unidad interactiva del Diccionario de la Real Academia Española



 

1 comentario:

  1. Lo acabo de considerar y me resulta interesante aunque no sorprendente que alguien lo haya considerado antes.

    ResponderEliminar